OBSERVATORIO DEL VINALOPO

Crecemos tanto que ya no somos una Asociación ahora somos el Observatorio del Vinalopó. Evolucionamos para llegar más lejos, involucrar a mas Colectivos, y por supuesto a más gente. En este punto seguimos pidiendo vuestra colaboración, sino este gran proyecto se hace imposible de mantener.

OS INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB:

Diario Información, Petrer/Vinalopó Ferrer: ´Está malito y va para la UCI´

Diario Información, Petrer,16.03.2013
La secretaria de Xúquer Viu aboga por un cambio de gestión del agua para que no sea tratada como un mero factor productivo


J.C.P.G.
La secretaria de Xúquer Viu, Graciela Ferrer Matvieychuc, ha resumido con una sencilla frase el presente del río Vinalopó y el futuro que le aguarda si, dentro de un mes, la depuradora de Villena comienza a desviar al riego agrícola más de la mitad del caudal que viene arrojando al cauce a través de la acequia del Rey. "El río está ahora malito pero si el doctor Confederación del Júcar no lo remedia va a terminar entrando en la UCI", comentó la experta recordando que la sobreexplotación de las aguas subterráneas ha terminado secando las fuentes y manantiales naturales del Vinalopó. "Y si ahora resulta que le quitas el caudal regenerado procedente de la depuración de las aguas y le devuelves únicamente el 15% de lo que le quitas, lo que haces es someter al ecosistema a un índice de estrés tan elevado que va a terminar extinguiendo las pocas especies vegetales y animales que han sobreviviendo en condiciones ya de por sí muy duras", subraya.

Por eso Ferrer aboga por un cambio en la gestión de la política del agua para que el tesoro líquido no sea tratado como un mero factor productivo. "Cualquier espacio fluvial -explica- ofrece muchos beneficios que la sociedad debe redescubrir y que tienen que ver con la cultura, el paisaje, la historia y el aspecto lúdico que supone, por ejemplo, bañarse en un río". Pero no es lo único. Un río como el Vinalopó también es un soporte de biodiversidad y ayuda al ser humano a ser menos vulnerable a los impactos del cambio climático.(Mas fotos)

. Bookmark the permalink.

Dejar una repeticion