OBSERVATORIO DEL VINALOPO

Crecemos tanto que ya no somos una Asociación ahora somos el Observatorio del Vinalopó. Evolucionamos para llegar más lejos, involucrar a mas Colectivos, y por supuesto a más gente. En este punto seguimos pidiendo vuestra colaboración, sino este gran proyecto se hace imposible de mantener.

OS INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB:

La necesidad de actuar

Cartel



A juzgar por su situación actual, a un forastero sería difícil explicarle que el río Vinalopó, con una extensión de más de 80 kilómetros, es el río autóctono más importante de la provincia de Alicante, y que alberga, además, gran cantidad de espacios naturales únicos, como el Hondo de Elche, las Salinas de Santa Pola, la Sierra de Mariola o el Pantano de Elda, por citar algunos. Históricamente, su cauce ha vertebrado los diferentes asentamientos humanos que la provincia ha conocido y, en sus márgenes, han florecido y perecido culturas como la íbera o la romana.

La importancia del río Vinalopó en la provincia está fuera de toda duda, pero su estado actual de conservación no le hace justicia. Son ya muchos años de deterioro y de descoordinación en su cuidado, así que la intención de este escrito no es expresar una denuncia puntual, sino ir un paso más allá. Desde la asociación MOSAICO –Elda- y Amigos del Valle de L’Avaiol –Petrer-, estamos articulando un proyecto que suponga un espacio de encuentro y diálogo por y para el río. Si bien somos los promotores, esta iniciativa esta abierta a todo aquel que quiera participar.

dipticofinal

Esta entrada fue posteada en ,. Bookmark the permalink.

5 Responses to La necesidad de actuar

  1. Venerdi says:

    Una gran iniciativa que ha de servir para poder recuperar el Vinalopó para el futuro de nuestras ciudades. En el caso de Elda, la ciudad ha crecido terriblemente a espaldas del Vinalopó. En lugar de ser un eje integrador, la mala gestión de éste patrimonio ha servido para dividir a la ciudad. No existen proyectos que hablen sobre las "Fabricas de la Luz" que tenía el Vinalopó, no existe un uso lúdico ni cultural del río. EL paraje del Pantano está abandonado. Que al menos estas iniciativas nos vinculen a un río que siquiera consideramos nuestro. Mucho apoyo, nos veremos en las conferencias. Saludos

  2. Anónimo says:

    Claro cualquier iniciativa que movilice, siendo esta sana, es importante.Tenemos que girar los engranajes...

  3. Anónimo says:

    Vamos, cosas de estas deberian hacerse mas a menudo, hay demasiado inmovilismo

  4. Mercedes Candelas says:

    Me gustaría felicitar a todos los que habeis organizado y participado como ponentes en estas jornadas. Creo que la preservación del río Vinalopó empieza por dar a conocer la importancia de su ecosistema y del patrimonio cultural que lo rodea. Las charlas han sido muy interesantes, por lo menos las que yo he podido asistir, y las fotos de la exposición me parecen impresionantes. Espero que este encuentro sirva como primer escalón para avanzar en la conservación de nuestro río y su entorno, aunque sea poco a poco y tramo a tramo. Un saludo. Mercedes Candelas

  5. Crew says:

    Hola claro que si, avanzamos en el momento en que se responde positivamente a este tipo de iniciativas, poco a poco, y definiendo las diferentes estrategias, podemos conseguir que este proyecto sea una realidad.

Dejar una repeticion