OBSERVATORIO DEL VINALOPO

Crecemos tanto que ya no somos una Asociación ahora somos el Observatorio del Vinalopó. Evolucionamos para llegar más lejos, involucrar a mas Colectivos, y por supuesto a más gente. En este punto seguimos pidiendo vuestra colaboración, sino este gran proyecto se hace imposible de mantener.

OS INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB:

VI Jornada divulgativa sobre los Olmos

Nuevamente en camino, después de un fin de semana con un Primer encuentro sobre el Vinalopó, muy prometedor, Javier aceptó la invitación de dar una ponencia sobre podas de altura en arboles singulares. A Pareja dirigimos nuestros pasos, bonito pueblo de Guadalajara, donde poseen un árbol ornamental muy singular, su Olma con 500 años, es un anfitrión espectacular. Centrándonos en la jornada, esta se dividió, en 4 ponencias, que abarcaron distintos puntos de vista.


La primera la realizó Gerardo Sanchez, que desde su experiencia en el Servicio de Protección de Montes, trató los cuidados sanitarios de los arboles, mostró actuaciones correctas e incorrectas, y como las malas costumbres pueden dañar y hacer peligrar a estos seres singulares. Dejando claro que como seres vivos que son no se deben ni sobreproteger, ni deben olvidarse, estos seres vegetales, que conviven con nosotros.






El siguiente fue Javier Martinez, como arboricultor y podador de altura. Coincidió en muchos puntos con Gerardo, fue indicando que las intervenciones sobre estos arboles singulares, deben obrar siempre desde el sentido común, buscando minimizar al máximo los riesgos para el árbol, y el entorno. La actuación producida sirva tanto para beneficio del árbol, como de las personas.




Después de un descanso las conferencias continuaron. Silvia Martinez, centró su ponencia en el lago de Pareja, siendo una seña de identidad ambiental , y las experiencias obtenidas de un año de observaciones.Aunque se salió del guión marcado, los arboles, dio un enfoque hacia los beneficios que estaban produciendo este dique de cola, a los ciudadanos de Pareja.







Para terminar Susana Dominguez, presidenta de Bosques sin fronteras, y conocida fotógrafa de naturaleza.Volvió a incidir en la importancia de preservar y conservar los arboles singulares, como seña de identidad de las poblaciones que conviven con ellos, además hizo hincapié en la creación de una red de municipios para los arboles singulares, pero no solo como mera figura decorativa, sino dotándolo del suficiente empuje, para inmiscuir en su conservación, tanto a las autoridades, como a la ciudadanía.





Posteriormente el Alcalde de Pareja, Javier del Río, dió las gracias a todos los ponentes, por toda la información, de la que harán buen uso, para la conservación de su Olma centenaria. Una entrega de premios , a la asociación de jubilados,y un vino español bajo la gran sombra de esta Olma, pusieron fin a esta Jornada sobre los Olmos.









Como curiosidad Camilo José Cela, en su Viaje a la Alcarria, dedico unos párrafos, a este árbol singular:
"La plaza es amplia y cuadrada, y en el centro tiene una fuente de varios caños, con un pilón alrededor, y un olmo añoso.Olma la llaman porque es redondo, copudo, matriarcal, un olmo tan viejo quizás como la piedras más vieja del pueblo".

. Bookmark the permalink.

Dejar una repeticion