OBSERVATORIO DEL VINALOPO

Crecemos tanto que ya no somos una Asociación ahora somos el Observatorio del Vinalopó. Evolucionamos para llegar más lejos, involucrar a mas Colectivos, y por supuesto a más gente. En este punto seguimos pidiendo vuestra colaboración, sino este gran proyecto se hace imposible de mantener.

OS INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB:

Salida al paraje El Prado(Pinoso)

Este domingo 23 a las 10:00 de la mañana los interesados en descubrir nuevas iniciativas sobre la recuperación del río Vinalopó, nos reunimos en la oficina de Medio Ambiente de Pinoso.El mas de medio centenar de Vinalopenses, descubrimos como se esta recuperando el Aphanius Iberus, el Fartet, gracias a las explicaciones de Jose Carlos Monzó técnico muy eficiente de medio ambiente.
Posteriormente y en una soleada mañana nos dirigimos al paraje El Prado, un humedal recuperado que contrasta con todos los campos de vid y otros cultivos clásicos de la zona de Pinoso.Lo primero que descubrimos fué un pequeño oasis de olmos, el ulmus nigra, especie amenazada por la grafiosis, vive tranquilamente en este lugar de donde surge un nacimiento de aguas endorreicas, posteriormente nos acercamos siguiendo la canal de riego restaurada al embalse recuperado, y reconstruido donde vive tranquilamente, el Fartet.Esta balsa de riego que sus antiguos propietarios no daban uso la concejalia de medio ambiente de Pinoso la ha recuperado, con el permiso de sus dueños e implicandolos,como pudimos observar en las pequeñas protectoras, hijas del dueño de los terrenos, de este modo implicandolos se consigue que un espacio sin uso pase a ser una reserva para especies amenazadas.


El Fartet(Aphanius Iberus):
"La importancia de esta especie radica en que es un termómetro que sirve para conocer la conservación del río.


Los trabajos de recuperación se iniciaron en Pinoso en el año 2003, con 20 ejemplares localizados y rescatados por el voluntariado ambiental de una balsa de riego que iba a ser desaguada en el término municipal de Elda.


La recuperación y limpieza de antiguas acequias, la restauración conveniada de una antigua balsa de riego en el Paraje del Prado, y la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura para el uso de la misma con fines ecológicos al Ayuntamiento de Pinoso, han permitido la reconstrucción de su hábitat y, por tanto, su introducción y naturalización en dicho hábitat, con la correspondiente autorización y supervisión de la Conselleria de Medio Ambiente. Al mismo tiempo, esta especie actúa como eficaz depredador de larvas de mosquitos, manteniendo a raya las poblaciones de estos insectos sin necesidad de otros tratamientos."

. Bookmark the permalink.

Dejar una repeticion