OBSERVATORIO DEL VINALOPO

Crecemos tanto que ya no somos una Asociación ahora somos el Observatorio del Vinalopó. Evolucionamos para llegar más lejos, involucrar a mas Colectivos, y por supuesto a más gente. En este punto seguimos pidiendo vuestra colaboración, sino este gran proyecto se hace imposible de mantener.

OS INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB:

Este jueves tuvo lugar la conferencia "El río que nos lleva", de Carlos de Aguilera

El jueves a las 20:45 previa presentación de Javier Martinez Orgiles que agradeció a todos los participantes de este Encuentro:  Mosaico, Amigos de L´Avaiol, Somos Antixenofobia, el fotógrafo local Espi, el cronista local Vicente Vazquez, a José Benito,al Ayuntamiento de Sax, etc...,su labor y esfuerzo,y tras una introducción sobre el señor Carlos de Aguilera,fundador y miembro de la Junta rectora de WWF/ADENA reconocido naturalista, escritor, amigo y colaborador de Felix Rodriguez de la Fuente, tomo la palabra. A partir de este momento Carlos fue desgranando con todo su saber una charla entre amigos. Primero hablo sobre el titulo "El río que nos lleva", rememorando su nacimiento e infancia, a partir de aquí la charla fue discurriendo ,como un río, por las venas de la Tierra que humidifcan aquellas zonas con poca relevancia hídrica.Los ríos son amigos del hombre y este los desprecia y quiere aprovecharse de ellos hasta sus últimas consecuencias, su distribución a lo largo del planeta es desigual pero aun así el hombre no sabe administrar estos "entes casi desconocidos".Tambien dejó claro que los ríos no se deben nunca canalizar, siempre que existe planes de ordenación del territorio lógicos.A continuación Carlos fue explicando las 4 dimensiones de un río:

1a.Longitudonal: Desde donde nace hasta donde muere o se une a otro río, y desemboca en el mar, un lago,etc.

2a.Transversal: La anchura, la máxima avenida del río medida por los especialistas, esta referencia de máxima anchura los técnicos la deben de tener siempre en cuenta para evitar posibles tragedias a posterior, no se debe urbanizar ni adaptar antrópicamente esta dimensión, porque alguna vez el río volverá aumentar su tamaño y entonces podrá ocurrir alguna tragedia.

3a.Profundidad:Que ocurre bajo la superficie de la tierra por donde pasa un río o este desaparece, los acuíferos, su funcionamiento, comportamiento,etc. Este punto sirvió para que Carlos hiciera hincapié en la importancia que tiene una ciencia tan mal tratada como es la Geología, que son los que realmente conocen la dinámica real de la Tierra.

 4a.Estacional: El comportamiento cíclico de las estaciones, la Primavera con sus lluvias, el Verano con sus periodos secos, el Otoño con un clima suave y el crudo Invierno, y como estas influyen en el comportamiento de cualquier río.

Así explicando las 4 dimensiones de un río fue encauzando su charla a los problemas de nuestro singular Vinalopó, y de paso nos recordó que la provincia de Alicante no tiene problemas hídricos, es el ser humano que la habita el que tiene déficit en este aspecto.También recordó la mala relación existente entre la Ciencia y la Política, realmente recordando los acuiferos no se sabe el agua que hay porque falta comunicación o es ignorada por intereses varios.Concluyó esta amena charla comentando que esta aventura de los Encuentros del Vinalopó es una gran iniciativa porque no deja de fluir nueva informacion que va la haciendo mas grande.Ademas entre los asistentes a la charla habian amigos de colectivos de Aspe y Elche, demostrando que esta iniciativa tiene bastantes puntos interesantes para que siga continuando por otras poblaciones.

Para finalizar miembros de Mosaico y Amigos de L´Avaiol, le hicierón entrega de una placa a Carlos por su colaboración en esta iniciativa desde sus comienzos.

Ya se esta preparando el próximo Encuentro en Beneixama para finales de Julio.


. Bookmark the permalink.

Dejar una repeticion