OBSERVATORIO DEL VINALOPO

Crecemos tanto que ya no somos una Asociación ahora somos el Observatorio del Vinalopó. Evolucionamos para llegar más lejos, involucrar a mas Colectivos, y por supuesto a más gente. En este punto seguimos pidiendo vuestra colaboración, sino este gran proyecto se hace imposible de mantener.

OS INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB:

Portal Iberica 2000:Situación Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del Júcar

Breve estracto del reportaje de Ibérica2000:

Situación Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del Júcar:

A pesar de que la Cuenca Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha sido una de las cuencas europeas elegidas como cuenca piloto para probar la implementación de la DMA, tanto el proceso participativo como la documentación elaborada en dicho proceso han adolecido de falta de transparencia y presentan claras contradicciones.


PUNTOS NEGROS.

(1) Río Júcar, Valencia. Sus aguas no desembocan en el mar durante varios
meses al año. La cuña salina penetra hasta 3 km, alcanzando el término de
Sueca.
(2) Río Júcar, Albacete. Cauce seco en un tramo de más de 40 km.
(3) Acuífero de la Mancha Oriental, Albacete. Sobreexplotación por cultivos
muy derrochadores como maíz, remolacha y alfalfa.
(4) Acuíferos de la plana de Castellón. Sobreexplotación.
(5) Acuíferos del medio y alto Vinalopó, Alicante. Sobreexplotación.
(6) Trasvase Júcar-Vinalopó, pretende solucionar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó.
(7) Río Júcar, El Sáler, Valencia. Un campo de golf está retrayendo caudales a L´Albufera con permisividad de la CHJ.
(8) Río Monnegre, embalse de Tibi, Alicante. Hipereutrofización.
(9) Río El Serpis, embalse de Beniarres, Alicante. Hipereutrofización.
(10) Río Cañoles, embalse de Bellús, Valencia. Hipereutrofización.
(11) Río Magre, embalse de Forata, Valencia. Hipereutrofización.
(12) Río Palancia, embalse de El Regajo, Castellón. Hipereutrofización.
(13) Río Lucena, embalse de María Cristina, Castellón. Hipereutrofización.
(14) Río Verde, Alzira, Valencia. Vertido de la industria papelera “Rio Verde
Cartón” de sus aguas industriales y residuales directamente a cauce sin
ningún tipo de proceso de depuración.
(15) Río Vinalopó, Elche, Alicante. Niveles de contaminación muy elevados. 388 mg/l de materia en suspensión (tres veces superior a lo recomendado). Aguas arriba hay vertidos de aguas residuales urbanas, vertidos industriales de las industrias marmoleras de la zona de Novelda y de las empresas de curtidos.
(16) Río Albaida, Valencia. Graves problemas de contaminación debido a los vertidos de un gran número de industrias de papel, textil, tinte y conservas vegetales.
(17) Municipio de Alcalá del Júcar, Albacete. No tiene depuradora.
(18) Municipio de Novelda, Valencia. No tiene depuradora.
(19) Municipio de Alzira, Valencia. No tiene depuradora.
(20) Municipio de Carcaixent, Valencia. No tiene depuradora.
(21) Ciudad de Valencia. Depuración inadecuada de sus aguas residuales.
(22) Ciudad de Benidorm. Depuración inadecuada de sus aguas residuales.
(23) Ciudad de Castellón de la Plana. Depuración de sus aguas residuales de forma incompleta.
(24) Humedal de L´Albufera, Valencia. Parque Natural, falta de caudal aportado por el Júcar; vertidos de aguas sin depurar, contaminación y mortandades periódicas de peces.

CONCLUSIONES
La calidad del agua es muy deficiene. De hecho, la Confederación, en sus trabajos para la DMA, reconoce que sólo el 0,95% de sus masas de aguas superficiales cumplirán los objetivos ambientales de dicha directiva.

* A pesar de que la Confederación del Júcar fue elegida como cuenca piloto para la implementación de la Directiva Marco, parece difícil que pueda alcanzar los objetivos fijados por la misma si no cambia radicalmente su política hidráulica.

* El 50% de los municipios de Albacete carecen de depuradora, el funcionamiento es deficiente o todavía no están en marcha, por lo que más de 185 industrias contaminantes vierten sus residuos en los tramos altos de los ríos de la cuenca. Esto provoca que casi la mitad de los embalses sufran problemas graves de eutrofización (por presencia de nitratos y fosfatos), que la mayoría de los puntos de captación para abastecimiento urbano no tengan agua apta para uso prepotable e incumplan con los objetivos marcados por el Plan Hidrológico de Cuenca y que incluso se desaconseje el uso de las aguas del Júcar o del bajo Vinalopó para el riego de hortalizas por su alto nivel de contaminación.

* La contaminación por vertidos incontrolados (urbanos e industriales) afecta tanto a los ríos como a los acuíferos y ha puesto en peligro especies autóctonas de peces, como el samaruc o el fartet. También está teniendo consecuencias nefastas para los humedales de la cuenca como la Albufera de Valencia, que, de no corregir la situación actual, está abocado a desaparecer.

* La cuenca del Júcar posee un consumo de agua superior al de sus recursos medios anuales. Las nuevas demandas no han dejado de crecer, fundamentalmente por la agricultura y el turismo, lo que ha condicionado en gran medida la regulación de sus ríos (una presa por cada 206 km de cauce) y la construcción de trasvases.

* La mala gestión sumada a la intensa demanda de agua provoca que, año tras año, se incumplan los caudales ecológicos aprobados en el propio Plan de Cuenca del Júcar, dejando secos multitud de cauces. Este hecho no sólo se constata en la desembocadura de los ríos, también se produce en los tramos altos (Júcar en la provincia de Albacete). Y todo ello, a pesar de los aportes del acueducto Tajo-Segura a los que está previsto sumar el trasvase Júcar-Vinalopó, una infraestructura que amenaza con detraer el escaso caudal que circula por el río Júcar.

* La sobreexplotación afecta al 37% de los acuíferos de la cuenca y más de la mitad de los situados en la zona costera están salinizados por intrusión marina.

* El Gobierno castellanomanchego ha fomentado la existencia de regadíos extensivos en la provincia de Albacete, con plantaciones de maíz (más típicas de zonas tropicales que del centro de la península).

El Gobierno valenciano ha apostado por un desarrollo basado en el fomento de un sector turístico insostenible, altamente consumidor de agua, con 22 campos de golf (está previsto que esta cifra pueda doblarse en los próximos años), complejos hoteleros, urbanizaciones (asociadas a zonas verdes y piscinas), parques temáticos...

Información alojada y relacionada en Ibérica 2000:
* A toda la información relacionada con la situación del río Júcar... (A numerosos artículos...)
* A toda la información relacionada con el Plan Hidrológico Nacional... (A numerosos artículos...)


Informacion extraida de Iberica2000.org 

. Bookmark the permalink.

Dejar una repeticion