OBSERVATORIO DEL VINALOPO

Crecemos tanto que ya no somos una Asociación ahora somos el Observatorio del Vinalopó. Evolucionamos para llegar más lejos, involucrar a mas Colectivos, y por supuesto a más gente. En este punto seguimos pidiendo vuestra colaboración, sino este gran proyecto se hace imposible de mantener.

OS INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB:

Diario Informacion,Elda:Los ´puntos negros´ del agua del Vinalopó

Información(21 de Agosto del 2011):

El caudal del río Vinalopó a su paso por Elda, Monóvar y Novelda presenta las consecuencias de repetidas agresiones medioambientales, traducidas en malos olores y suciedad que provocan la indignación entre quienes viven cerca.

NURIA SOLER
Las aguas del río Vinalopó a su paso por los municipios de Sax, Elda, Monóvar y Novelda no mienten. En estos puntos, se evidencian las agresiones medioambientales que sufre de forma continuada y desde hace varios años. Una situación que preocupa a vecinos y residentes, que denuncian que los altos índices de polución en el caudal del río pueden afectar a la fauna y a la vegetación autóctona de cada una de las zonas por las que el río atraviesa la comarca hasta unirse al río Tarafa.
Una de las últimas consecuencia de estas agresiones han sido la gota que ha colmado el vaso de los vecinos de Els Molins en Monóvar, uno de estos puntos negros de contaminación del agua del Vinalopó. Los residentes de las casas de campo sitadas en este paraje no pueden soportar los malos olores y la suciedad que arrastra el caudal desde el tramo monovero hasta su llegada a Novelda, trayecto que recorre los baños de salitre situados junto a la autovía hasta que llega a la zona inferior del Castillo de la Mola, uno de los tramos que más contaminación presenta.
En Novelda las aguas ya llegan completamente sucias. El pasado mes de mayo, la Fundación Limne se dedicó a determinar el grado de contaminación en los caudales del río Vinalopó y detectó que la zona noveldense presentaba un total de 250 miligramos de nitratos por litro. Se trata de una sustancia procedente de abonos y pesticidas agrícolas y de caudales sin depurar. La cantidad encontrada en el agua fue tal que la directora-gerente de Limne, Sales Tomás Pons, la calificó de "alarmante" porque ofrecía un valor que quintuplicaba el límite máximo permitido para el uso humano. En este tramo, uno de los peores en el recorrido del río por la comarca, se observa el progresivo deterioro con respecto a hace unos meses, cuando las aguas podían verse menos turbias y donde se podía apreciar el fondo cubierto de arena y de lecho, sin tanta acumulación de basuras. Sin embargo, ahora casi no hace falta asomarse para saber que, por el fuerte olor que desprende el caudal, las aguas están infectadas. Unas aguas negras con espuma y donde algas y suciedad se acumulan, evitando así el paso normal del caudal.
Los grupos ecologistas que han recorrido las aguas del río Vinalopó, han advertido también de los altos niveles de nitratos y nitritos en la zona de Elda. Un resultado que actualmente persiste y que se ha agravado por la acumulación de basuras que también presenta la zona. En este punto, la suciedad se amontona sin control. Se puede ver todo tipo de desperdicios, desde bolsas de plástico hasta balones de fútbol y restos de mobiliario. El olor, al igual que en Novelda, no deja lugar a duda de que las aguas presentan unos altos niveles de polución.

Espuma
Uno de los fenómenos que causan estas sustancias es la aparición de una espuma blanca. La fuerza del caudal posibilita, unida a los valores de nitrato, que aparezca esta espuma en forma de pequeñas galletas que flotan en la superficie. Esta situación se hace más evidente cuando hay un salto de agua que aumenta la oxigenación del caudal, como es en el caso de Elda.

Vertidos
Los vertidos incontrolados en cada una de las zonas afectadas son, con toda probabilidad, el origen de la contaminación de las aguas. Detergente, aceites agrícolas o aguas fecales son arrojadas al río, potenciando así, que el caudal se degrade de forma progresiva. Pero no en todos los tramos del río Vinalopó se observan sustancias contaminantes, en Santa Eulalia, pedanía de Sax, el agua presenta su máximo caudal, sin contaminación y con agua clara, aunque con algún resto de basuras.

El tramo de Sax fue limpiado recientemente
Las aguas del río Vinalopó a su paso por el termino municipal de Sax presentaban el pasado mes de mayo los mismos índices de contaminación que el resto de la comarca. Tras las quejas vecinales que exigían su limpieza, y ante las pruebas llevadas a cabo por los ecologistas de la Fundación Limne, que certificaron que las aguas presentaban sustancias contaminantes en el tramo entre Elda y Sax, fueron limpiadas por este grupo ante el peligro que corría de verse afectado el ecosistema. Concretamente, se desinfectaron las zonas que presentaban un alto índice de polución y cuyos tramos habían sido afectados por sustancias procedentes de abonos y pesticidas y en los que aparecía una espuma blanca en forma de galleta que flotaban por la superficie del caudal. Ahora, tres meses después de la descontaminación del caudal del río realizada por la Fundación Limne, las aguas, en su paso por el municipio sajeño, presentan un aspecto saludable, que contrasta con el panorama desolador que ofrecen otros puntos en la comarca.
(Leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una repeticion