OBSERVATORIO DEL VINALOPO

Crecemos tanto que ya no somos una Asociación ahora somos el Observatorio del Vinalopó. Evolucionamos para llegar más lejos, involucrar a mas Colectivos, y por supuesto a más gente. En este punto seguimos pidiendo vuestra colaboración, sino este gran proyecto se hace imposible de mantener.

OS INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB:

Portal Ecoticias:Invasores con escamas

Ecoticias (2 de Septiembre 2011):

 La suelta indiscriminada de peces ajenos a nuestra fauna influye negativamente en el equilibrio ecológico de las aguas dulces. La Península Ibérica constituye una unidad biológica con entidad propia, un área biogeográfica diferenciada de las restantes por la composición de especies que la caracteriza.Este hecho, ampliamente constatado en plantas y animales, es aún más claro en los que a peces dulceacuícolas se refiere, con consecuencia del escaso poder de dispersión de éstos. 


 Esta baja capacidad de expansión unida al aislamiento geográfico que los Pirineos y el agua marina suponen, ha determinado, con el correr de los siglos, la existencia de abundantes endemismos ibéricos (especies que únicamente habitan en la Península Ibérica de manera natural) originados por diferenciación genética de pequeñas poblaciones. Otros peces como Aphanius iberus y Valencia Hispánica se han convertido en endemismos al reducirse su área de distribución (se han encontrado fósiles de sus ancestros en Centroeuropa).


 El número de peces continentales que habitan la Península Ibérica es variable según el autor que se consulte, debido a que algunos incluyen especies de estuario, más asociadas a aguas salobres que a las verdaderamente dulces, lo que no es admitido por todos. Hemos confeccionado una lista de especies ibéricas (tabla 1) a partir de las incluidas en las dos publicaciones más recientes sobre el tema (GOMEZ CARUANA & DIAZ LUNA, 1.991; y DOADRIO, ELVIRA & BERNAT, 1.991). 


 Según esta lista, actualmente serían 72 las especies de peces dulceacuícolas (estrictos o parciales) peninsulares, de las cuales 19 son alóctonas (han sido introducidas por el hombre). De las 53 restantes (todas autóctonas), 19 son endémicas de la península y otras dos son endémicas de la península y el norte de Africa (figura 1). Es decir, aproximadamente el 40% de las especies piscícolas naturales de los ríos ibéricos no aparecen en ninguna otra parte del mundo, lo que da idea de la singularidad de nuestra fauna piscícola.(Leer el artículo completo)

. Bookmark the permalink.

Dejar una repeticion