OBSERVATORIO DEL VINALOPO

Crecemos tanto que ya no somos una Asociación ahora somos el Observatorio del Vinalopó. Evolucionamos para llegar más lejos, involucrar a mas Colectivos, y por supuesto a más gente. En este punto seguimos pidiendo vuestra colaboración, sino este gran proyecto se hace imposible de mantener.

OS INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB:

Encuentros del Vinalopo,Elda:Primera semana de las jornadas



Este jueves y viernes por la mañana un monitor de la asociación realizó una visita guiada  a un centenar de jovenes del Instituto Valle de Elda, sobre el proyecto fartet y toda la iniciativa que estamos desarrollando con explicacion de los paneles las muestras fotograficas, el corto, y todas las iniciativas de concienciación. Salieron gratamente sorprendidos de la biodiversidad e historia que contiene nuestro rio Vinalopó, en la charla del jueves estaba la Concejala de Educacion que mostro un enorme interés.






El viernes,por la tarde, Raimundo Martinez, nos dio una interesante  conferencia, al medio centenar de asistentes, sobre la: "Gestión del agua agrourbana en las comarcas del Vinalopó", realmente la situación de nuestros acuíferos a día de hoy se encuentran en una situación muy delicada y debemos optar por un uso mucho mas racional de nuestros recursos hídricos porque la gravedad de la escasez esta a la vuelta de la esquina.En referencia a nuestro río la situación para mejorar su estado en relación al agua esta entroncada al uso de los acuiferos por lo que un cambio a mejor pasa por un cambio en todos los habitos de la sociedad.






El sábado en la visita a la depuradora faltó gente que se animara porque realmente descubrimos que los ciudadanos no tenemos conciencia de lo que tiramos por la taza del water, ademas por supuesto de los vertidos incontrolados que se abocan directamente al río. Por lo demás fue una interesante visita donde nos mostraron las diferentes fases por las que pasa el agua en la depuradora, hasta que se entrega ese agua tratada a los regantes de Monforte, para regar la uva de mesa que nos comeremos en Navidad.


Porque la realidad es que en nuestra depuradora no se plantea aportar una parte de lo depurado al río. A día de hoy se realiza esta aportación con el agua del terciario, que la verdad se quería utilizar para regar los jardines de la ciudad de Elda, nos parece bien que se rieguen los jardines con esta agua, pero vamos a ver si entre todos podemos invertir estas proporciones, o encontrar una solución que sirva tanto para los jardines como  para los regantes y por supuesto para el río Vinalopó. 

. Bookmark the permalink.

Dejar una repeticion