OBSERVATORIO DEL VINALOPO

Crecemos tanto que ya no somos una Asociación ahora somos el Observatorio del Vinalopó. Evolucionamos para llegar más lejos, involucrar a mas Colectivos, y por supuesto a más gente. En este punto seguimos pidiendo vuestra colaboración, sino este gran proyecto se hace imposible de mantener.

OS INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB:

Exploración desde Sax a la Colonia de Santa Eulalia

Este domingo 30 de mayo, hicimos una salida exploratoria, si porque resultó toda una aventura el poder seguir el cauce del río Vinalopó por el camino que va desde la zona del castillo de Sax hasta la colonia Santa Eulalia.Realmente es imposible seguir la orilla porque el estado de abandono es muy elevado, casi en su totalidad la vegetación ha tomado posición alrededor del río, vegetación de todo tipo: plantas adventicias, hinojos, ortigas, salados, cañas invasoras, etc.Una olmeda herida de muerte por la grafiosis, o viejas casas señoriales derruidas van apareciendo a nuestro paso, paso dificultoso.Esta caminata nos muestra unos extensos llanos, gentes aprovechando las cañas para usos variados, asentamientos de extranjeros en lugares insospechados, y abandono. Esa es la palabra, que surca nuestros pensamientos según vamos avanzando.A nuestra llegada al puente que lleva a la Colonia, puente con numerosos ojos, que dan paso a un río menguado por las numerosas obras y que han reducido su lamina de agua como se puede observar viendo las alejadas pinadas a ambos lados del río, que decir de este lugar dividido entre los municipios de Sax y Villena, que adentrándonos en la Colonia volvemos a observar el abandono general de un entorno que es una mina si hubiera voluntad para desarrollarlo,como sitio a visitar, mas alla de que se hubiera rodado tal o cual serie,  otro de los grandes problemas que venimos observando, los desaprovechamientos de enclaves únicos relacionados con el Vinalopó.
Volvemos, por la carretera porque hace tiempo que hemos desistido de seguir la linea del río.Antes de terminar la jornada nos acercamos a la desembocadura de la canal que surca el pueblo de Sax, allí el Vinalopó adquiere unos tonos ocres, con unos limos muy oscuros, quien sabe que contendrá este agua que termina en una nube de espuma al fina de este canal y deja un reguero blanco. Nos vamos corriendo porque los mosquitos nos comen.

. Bookmark the permalink.

Dejar una repeticion