OBSERVATORIO DEL VINALOPO

Crecemos tanto que ya no somos una Asociación ahora somos el Observatorio del Vinalopó. Evolucionamos para llegar más lejos, involucrar a mas Colectivos, y por supuesto a más gente. En este punto seguimos pidiendo vuestra colaboración, sino este gran proyecto se hace imposible de mantener.

OS INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB:

Diario Informacion,Elda:Las aguas del Vinalopó con índices de contaminación muy elevados

Noticia aparecida en el diario Información(3 de Mayo 2011):

La Fundación Limne advierte del peligro que corre el ecosistema del río tras detectar unos valores de nitratos y nitritos "alarmantes"


PÉREZ GIL Las aguas del río Vinalopó siguen inmersas en un proceso de contaminación que amenaza un ecosistema "único" en la cuenca hidrográfica del Júcar por su excepcional y amplia biodiversidad según destacan los expertos.
Este diario viene informando desde enero de la presencia de sustancias contaminantes en el tramo del río comprendido entre Sax y Elda. Concretamente de espuma blanca en forma de pequeñas galletas que flotan en la superficie dando lugar a un fenómeno que se hace más evidente cuando hay un salto de agua que aumenta la oxigenación del caudal. Los ecologistas siempre han apuntando como origen de estos restos los vertidos incontrolados de detergentes, aceites agrícolas o aguas fecales. Ahora los análisis de laboratorio llevados a cabo por la Fundación Limne han confirmado el alto índice de polución que soporta el Vinalopó. Los resultados extraídos de las muestras tomadas en el tramo del río comprendido entre Elda y Novelda despejan cualquier duda al respecto. En las aguas se han detectado 250 miligramos de nitratos por litro. Una sustancia procedente de abonos y pesticidas agrícolas y de caudales sin depurar en una cantidad tan elevada que la directora-gerente de Limne, Sales Tomás Pons, califica de "alarmante" por cuanto ofrece un valor que quintuplica el límite máximo permitido para el uso humano. Peor resultado ofrece, sin embargo, la concentración de nitritos con 40 miligramos por litro, cuando lo máximo es 1 miligramo por litro.(leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una repeticion