OBSERVATORIO DEL VINALOPO

Crecemos tanto que ya no somos una Asociación ahora somos el Observatorio del Vinalopó. Evolucionamos para llegar más lejos, involucrar a mas Colectivos, y por supuesto a más gente. En este punto seguimos pidiendo vuestra colaboración, sino este gran proyecto se hace imposible de mantener.

OS INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB:

Petrer al día: ¡El galápago leproso vive!

Petrer al día, 11 Junio 2012:


Ejemplares de galápago leproso, que se creía extinta en el territorio, han sido hallados en el río Vinalopó. El reptil acuático y autóctono (es una especie exclusiva de la Península Ibérica y el norte de África) ha aparecido en un tramo del río muy contaminado, entre desperdicios, fango y vegetación. A pesar de ello, y tal como informan sus descubridores, el equipo de trabajo que está tras la iniciativa Encuentros del Vinalopó, la especie se reproduce y forma una colonia estable, “sin que ningún técnico ni organismo oficial se haya constatado de ello”.



El gálapago leproso es de gran interés faunístico y su descubrimiento una gran noticia, pues su población está en fuerte regresión y aparece como “vulnerable” en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994). La especie tiene el caparazón aplanado, con una forma más o menos redondeada, y mide en los adultos, por término medio, 15 centímetros de longitud. Hiberna en los meses más fríos (han sido hallado ejemplares enterrados en el barro) y es una especie fundamentalmente acuática, aunque a veces también salen al sol a la orilla del agua. Su media de vida es de 20 años y las amenazas al reptil son de tipo directo: su captura directa, generalmente para la tenencia doméstica; la contaminación y destrucción del hábitat y la introducción de especies invasoras, en especial la tortuga de orejas rojas.


Hitos de Encuentros del Vinalopó


Este descubrimiento se suma a otros hitos importantes en los últimos tiempos: hace sólo unos días, en Novelda se descubrieron las dos últimas colonia de peces Fartet -una especie en peligro de extinción- cercanas al Vinalopó, y a principios de año, el colectivo Salvatierra de Villena halló la que podría ser la mayor población de gallipatos -una especie de tritón- de toda la provincia de Alicante. Todos estos logros están unidos de una u otra forma al trabajo que está realizando el colectivo-paraguas de Encuentros del Vinalopó, que agrupa a expertos sobre naturaleza y patrimonio y que lleva varios años luchando “para que todas las personas que habitan en el río conozcan la situación en la que se encuentra”. En este sentido, destacan que “las labores de investigación, limpieza y ponencias que estamos realizando facilitan el descubrimiento de nuevas especies que ya se creían extintas en la cuenca del río Vinalopó”. “Esperamos que estos hallazgos sirvan para una mayor protección y conservación del río Vinalopó”, añaden desde el colectivo. “La meta final, en la que deben implicarse los ayuntamientos ribereños y los colectivos es conseguir una figura de conservación para el río de las instancias gestoras superiores, pero también, y sobre todo, crear una conciencia de conservación de nuestro río, posiblemente el mayor legado histórico, cultural y ecológico que tenemos los habitantes de las comarcas del Vinalopó”. Las V Jornadas de Encuentros del Vinalopó y su exposición itinerante aún se pueden disfrutar en la casa de cultura de Novelda.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una repeticion